SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
Riesgos y ventajas de las redes sociales
PRODUCTO: Elaborar un decálogo con normas de buen uso de las redes sociales.
Posibles soportes: Documentos de Drive Vídeos, Poemas, Canciones, etc. todos presentados mediante enlaces QR.


ACTIVIDAD Nº 4 .- RISKS ON THE INTERNET
Look at these words related to dangers and threats when social networking: 

 

GROOMING, CLICKBAIT, SPAM, CREEPING OR STALKING,  TROLLING,  FAKE, CATFISHING, MALWARE, PHISHING, CYBERBULLYING

These are their definitions: write the correct word next to them. Then translate the definitions into Spanish.

The practice of pretending on social media to be someone different, in order to trick or attract another person.


Articles, photographs, etc. on the internet that are intended to attract attention and encourage people to click on links to particular websites.

 

The crime of illegally following and watching someone over a period of time.

 

 

The activity of using the internet to harm or frighten another person, especially by sending them unpleasant messages.

 

An object that is made to look real or valuable in order to deceive people.


The criminal activity of becoming friends with a child in order to try to persuade the child to have a sexual relationship.

 

Software that is designed to damage the information on other people's computers, and prevent the computers from working normally.

 

An attempt to trick someone into giving information over the internet or by email that would allow someone else to take money from them, for example by taking money out of their bank account.


Unwanted email, usually advertisements.

 

 

The act of leaving an insulting message on the internet in order to annoy someone.

 

Have you, a close person, or someone you know ever suffered from any of these social media common crimes? What happened? When did it happen? How did you/they feel? What did you/ they learn from that situation? Will they take precautions in the future?

 ACTIVIDAD Nº 5 .- BOOKTUBER

Las redes sociales también pueden ser un buen lugar en el que hablar de libros. A los BOOKTUBERS les encanta hablar de literatura a través de su canal de YOUTUBE.

Te invitamos a que te conviertas en un BOOKTUBER de unos de los libros que hemos leído en este curso. También podéis hacer la reseña de un libro que os haya gustado mucho y que sea de elección propia. El vídeo se tiene que subir a YOUTUBE y su duración tiene que ser de un minuto como máximo .   

ENLACES DE AYUDA: 



Todo el grupo realiza un vídeo de la lectura elegida. Además cada miembro del grupo tendrá que explicar con sus palabras por qué recomienda esa lectura.



ACTIVIDAD Nº 6 .- FAKE NEWS

Watch this video at https://youtu.be/RDOFt1tFYx8 and then answer the following questions according to it:

 

1.    What is a fake news story? 

 

2.    Why would anybody waste their time inventing a fake news story?

 

3.    How can you tell if a news story is fake?

 

 Visit the following webs and read about how to spot fake news:

 

https://goo.gl/ioU2Ed

 

https://goo.gl/54b73p

 

Each person in the team should find 2 pieces of "fake news" in some English or Spanish media, Facebook, etc. and take screenshots for your portfolio. Use the 8 tips to spot fake news to check and explain whether they are true or not.

 

 

Each person in the team should create one piece of fake news. It can be based on a real situation and it can be national or international (you should mention the place and the time the character involved and what happened). Write at least 50 words.


ACTIVIDAD Nº 7 .- NOS RISQUES  SUR INTERNET

Lias attentivement l’article suivant:

 

https://boulevardduweb.com/conseils-securite-medias-sociaux/

 

1. D’après cet article, quels sont les bons gestes dont il faut tenir compte au moment d’utiliser les reseaux sociaux? Cite-les

 

Según el artículo, cuales son la normas que hay que tener en cuenta cuando se utilizan las redes sociales? Cítalas

2. Fais une petite enquête auprès de tes amis, des élèves de ton lycée…pour savoir s’ils appliquent les bons gestes lorsqu’ils utilisent les reseaux sociaux. À partir des résultats fais une petite réfléxion.

 

Haz una pequeña encuesta a tus amigos, compañeros de instituto, etc. para saber si aplican estos buenos “gestos” cuando utilizan las redes sociales. A partir de los resultados haz una pequeña reflexión.
 

3.Regarde attentivement cette video: https://www.youtube.com/watch?v=TH_e3oweYfk

 

Qu’est-ce qui se passe? Dans le cas présent quel  est l’usage  que l’ont fait du téléphone portable?

Invente un slogan que tu rajoutterais à la fin de cette vidéo pour en prendre conscience.

 

ACTIVIDAD Nº 8.- BEING SAFE ON THE INTERNET


The Dos and Don’ts when using the Internet

Watch this video at


According to the video, what things should and shouldn’t you do when using the Internet? Make a tree diagram with them

ACTIVIDAD Nº 9 .- ONLINE SCAMNS


En esta actividad debes investigar sobre las estafas online más habituales. Debéis elegir tres de ellas, explicarlas brevemente y elaborar un listado de consejos para protegerse de estas estafas.


ACTIVIDAD Nº 10 .-  EL NEGOCIO ESTÁ EN LOS DATOS



Hoy en día la tecnología, Internet y los datos que por ella circulan se han convertido en un gran negocio, las compañías luchan por hacerse con el control de los datos para comercializarlos.
1) Las grandes compañías del mundo: 
 Enumera cuáles, de entre las 15 compañías más grandes del mundo, basan su negocio en la tecnología e Internet.
2) El uso de los datos personales en Internet.
 ¿Qué uso hacen las grandes compañías con nuestros datos?
 3) ¿Cuánto valen tus datos?
¿En qué consiste el sistema idea por Privowny para comercializar los datos de los usuarios de Internet?
4) Iniciativas para cambiar el control sobre los datos de los usuarios.
 ¿En qué consiste el modelo de negocio de GeoDB?
¿Hasta ahora quién se está beneficiando del comercio de datos de Internet?

ACTIVIDAD Nº 11 .-  CAÍDA EN PICADO

BLACK MIRROR es una serie de televisión que se ha convertido en los últimos años en una serie muy alabada por público y crítica, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que se ha convertido en una serie de culto. Aunque los capítulos de la serie son independientes entre sí, todos tienen un nexo común que no es otro que contarnos cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Aunque se trata de una serie futurista, en muchos capítulos podemos ver que lo que se relata en los mismo no está muy lejos de nuestra realidad actual. En el episodio que vamos a ver, se titula “Caída en picado” y en él la protagonista, Lacie, vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones. Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones. ¿Os suena de algo esta situación?


Tras el visionado del capítulo “Caída en picado” y el debate que hemos tenido, os proponemos las siguientes actividades a modo de reflexión:

 

Escribe brevemente tu opinión sobre el capítulo

 
ACTIVIDAD Nº 12.- ADICTOS AL MÓVIL

Ya sabes lo que es la nomofobia, seguro que te habrás visto reconocido en algunas situaciones propias de gente que padece este síndrome. Se trata ahora de que pienses como prevenir y superar esta adicción.

Visita el siguiente enlace:


Elabora propuestas para superar esta adicción y propón al menos tres formas de ocio sin móvil.

ACTIVIDAD Nº 13.- CONTAMOS HISTORIAS DE HISTORIA
 
Las redes sociales pueden ser utilizadas para contar historias de todo tipo. Navega por este enlace y lo comprobarás:


Y de hecho, esta noticia es a raíz del siguiente enlace que a fecha de hoy sigue muy actual y dando mucho que escribir:


Este año en Historia vamos a trabajar una época crucial en nuestra Historia como será el descubrimiento, conquista y colonización de América, junto a la primera vuelta al Mundo, dentro de la Edad Moderna y que encumbró a España como la mayor potencia mundial de aquellos siglos.

Así se forjó un Imperio que en palabras se tradujo en la frase: "El Imperio en el que nunca se pone el sol", y que fue una apreciación hecha por fray Francisco de Ugalde a Carlos I de España y V de Alemania, aunque será su máximo momento de popularidad con Felipe II, hijo de Carlos I, pues incorporará las Islas Filipinas y muchas islas del Pacífico; además de que el rey de Portugal murió sin descendencia siendo reconocido Felipe II como rey de los lusos y por tanto quedaría bajo su mandato el vecino reino de Portugal y todas las tierras que estaban bajo esta corona por América, África y Oceanía.

Por ello la actividad que os proponemos es elegir un momento de esa primera vuelta al Mundo; o de la conquista de América, y contarlo a través de las redes sociales como habéis podido comprobar con la historia "Deportado 4443".

No hay comentarios:

Publicar un comentario